sábado, 17 de diciembre de 2011

ESCUDELLA (C0CIDO) Y POSTRES




PREPARÁNDONOS PARA EL DIA DE NAVIDAD

Voy a poner la clasica SOPA Y CARN D'OLLA, del dia de Navidad en Cataluña.
Y también un postre clásico MEL Y MATÓ de Montserrat.

Este cocido lo hice esta semana pasada para comer, es que con el frío no hay nada mejor que un pato de caldito, bien rico y calentito.

INGREDIENTES:
200 GRS.GARBANZOS.
2 MUSLOS DE POLLO
1 TROZO DE CARNE DE TERNERA
100 GRS.TERNERA PICADA
100 GRS.CERDO PICADO
1 TROZO DE CANSALADA VIRADA=HUESOS DE JAMON
1 BUTIFARRA NEGRA Y 1 BLANCA=MEDIA COL
PATATAS = 1 BANDEJA DE HIERBAS PARA EL CALDO
1 HUEVO=PAN RALLADO=AJO Y PEREJIL
100 GRS. PASTA DE SOPA

PREPARACION:
Poner los garbanzos en remojo con agua tebia, la noche anterior.
Poner una olla grande, al fuego, con agua para hacer el caldo.
Cuando empiece a hervir, tirar la carne de ternera, los huesos y los garbanzos.
despues de media hora de coccion, añadir el pollo y las hierbas.
Mientras preparar la "pilota".
Cojer las dos picadas mezclar, añadir el huevo, ajos y perejil y pan rallado, amasar bien, darle forma de pelota y añadir al caldo, junto a la butifarra blanca , las patatas y la ool, dejar cocer hasta que esten todos los ingredientes al punto, rectificar de sal.
Cojer un poco de caldo, ponerlo en un bol y cocer aparte la butifarra negra para que no se deshaga.
Colar el caldo y cocer la pasta (en Navidad GALETS gigantes).
Disponer todo el cocido en una bandeja y servir el caldo con la pasta y acompañar de las carnes del cocido.

MEL I MATO (REQUESON CON MIEL)

200 grs. de mató
miel que romero
nueces peladas.

Montamos el postre, adornando con nueces y regando con una rica miel.

BON PROFIT

23 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmm!!! que apetecible Lolines, este cocido esta de muerte y con el frió que hace.....anda que no va bien un plato caliente. Besossss.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhhhh....y el postre de miedo. Besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola y muchisimas felicidades!!!! has ganado el premio a los 100 seguidores que sorteaba.

    Facilitame tu correo para que nos pongamos deacuerdo para el envio

    saboreandolasestrellas@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. OOOOHHH!!! que grata sorpresa, Monica.
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lolines enhorabuena por el sorteo de Mónica, he venido a cocnocerte y a seguirte, quiero ver qué maravillosas recetas preparas con esos libros de cocina y por supuesto, a conocer las tuyas propias. Un abrazo
    Leny
    cocinademuertelenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta el cocido!! me da mucha envidia!!. No lo suelo hacer porque para 2 me parece mucho jaleo, pero bueno..., te ha quedado genial!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. lolines el cocido delicioso pero perdona mi ignorancia ¿que es mató? besos

    ResponderEliminar
  8. oliva, el mató es "requesón". Este postre tambén puedes hacerlo con queso fresco, aunque lo delicioso con mató-requesón-
    ¿duda aclarada?.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría probar ese cocido que tiene una pinta deliciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. L' escudella i carn d' olla no falta mai a casa meva per Nadal, que bona que és! I la mel i mató, també molt adequat.

    ResponderEliminar
  11. Lolines, estoy encantadíísima de conocerte!! Soy una enamorada de tu tierra: belleza, buena mesa y sobretodo buena gente!! Me quedo contigo, porque se que voy a aprender mucho y bueno de tí. Gracias por tu visita y tus palabras, guapa. Con tu permiso voy a darme un vueltazo por tus platos para seguir disfrutando, por lo pronto tomo nota(con permiso) de tu cocido y por supuesto del postre. Felicidades, he leido que has ganado el premio del sorteo de Mónica. Un besito, seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de cocido!! Me encanta este plato y sobre todo para paliar el frio que está haciendo por estos días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, el cocido apetece mucho y es uno de los platos que más tiempo permanecen calientes después de servirlos, la sopita casera del cocido te reanima, uno de los mejores platos para combatir la ola de frio.

    ResponderEliminar
  14. Que rico Lolines!!!!!! me encanta una buena escudella y la tuya te ha quedado de lujo!!!!!Bon Nadal preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  15. Perfecta para el día de San Esteve, en casa nos encanta y con éste frío va de maravilla!!!
    UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  16. Que buenas estas recetas tradicionales, gracias por compartirlo con nosotros. un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantaaa en casa tambien lo hacemos a mi lo k mas me gusta es la pilota y la col con la patata hace tiempo k no como y me han entrado unas ganas..jeje besitos

    ResponderEliminar
  18. Dues receptes moly nostrades ideals per a aquestes Festes i per a tot l'any! Un Nadal sense escudella no és Nadal!

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  19. Que rico y ahora con el frío entra solo. Enhorabuena por el premio de los libros de cocina,esperamos tus recetas.besinos

    ResponderEliminar
  20. Un menú muy completo,me gusta,se ve estupendo,muy rico.

    FIELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  21. Que rico cocido!! Yo lo comí ayer sábado, nos encanta!! Y el postre riquísimo!! Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  22. Que bueno el caldo, bueno, creo que es escudella catalana, no?, yo también como el día de Navidad, la sopa de galets con pilota, eso es sagrado, mi madre lo hace cada año. Y mi hijo, en invierno por lo menos dos o tres dias a la semana, no me perdona y tengo que hacerla.
    Feliz Navidad.
    Un beso

    ResponderEliminar